TEXTOS LITERARIOS
¿Qué es un texto literario?
Cuando hablamos de un texto literario nos referimos a una forma de producción oral o escrita que centra su atención en las formas estéticas, poéticas y lúdicas del lenguaje, por encima del contenido real, informativo u objetivo que posea el mensaje.
Los textos literarios ofrecen al lector abordajes subjetivos, libres, de contenido reflexivo, vivencial o contemplativo de la vida, sin ánimos de más que suscitar ese conjunto de emociones y de sensaciones en su ánimo.
Para ello estos textos artísticos emplean toda una gama de recursos expresivos, conocidos como tropos, figuras retóricas o figuras literarias, mediante las cuales pueden emplear el lenguaje de manera más potente, más conmovedora o incluso más rítmica.
En la antigua Grecia, cuna literaria de Occidente, se hizo el primer análisis literario de la historia (Poética de Aristóteles) y se detalló el lugar que ocupaban los géneros de entonces: dramática, épica y lírica.
A través de ellos se formaba emocional y cívicamente a los ciudadanos griegos, transmitiéndoles valores políticos, religiosos y morales. Muchos de los textos de aquella época aún sobreviven entre nosotros.
Actualmente, en cambio, la lectura de textos literarios se considera una actividad de ocio y recreación, o de formación en la Alta Cultura o las Bellas Artes. Pero debido a su profundo contenido humano, ocupa un lugar central en el imaginario del ser humano y se le hacen guiños constantes en otros discursos de la cultura, que se sirven de la literatura para expresar mejor sus contenidos, como es el caso del psicoanálisis.
Tipos de textos literarios
Los textos literarios se clasifican conforme a cuatro géneros, llamados géneros literarios, que los clasifican en base a los métodos que tengan para suscitar en el lector un efecto estético o lúdico, y que son los siguientes:
- Narrativa. Cuando hablamos de narrativa hablamos de cuento breve, novela, microcuento, crónica y otras formas del relato, real o imaginario, fantástico o realista. En ellos se hace énfasis en los personajes, en la trama y sobre todo en la figura del narrador, que es quien cuenta la historia, generando al lector expectativas, tensión y emociones semejantes.
- Poesía. La más libre y compleja de las artes literarias, no tiene prácticamente ningún formato específico que la defina, excepto la idea de describir un estado subjetivo del ser: sentimientos, perspectivas de vida, reflexiones o incluso cierto grado de narración, pero sin personajes definidos, narradores ni trama. Se trata de la creación de un lenguaje propio, que antiguamente debía tener rimas y versos contabilizados por sílabas, pero esta práctica se considera hoy en día arcaica.
- Dramaturgia. La dramática está destinada a su representación en el teatro, el cine o la televisión. Comprende personajes y escenarios, en situaciones que están ocurriendo delante del espectador mismo, sin que estén mediatizadas por la figura de un narrador en absoluto.
- Ensayo. Este género consiste en el abordaje reflexivo y explicativo (expositivo y argumentativo) de un tema cualquiera que interese al autor, mediante un ejercicio de exposición que busca ofrecer puntos de vista subjetivos y perspectivas novedosas, en lugar de comprobar científicamente una hipótesis o demostrar alguna teoría.
Comentarios
Publicar un comentario